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diciembre 20, 2023Casa L18
enero 19, 2024Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano”
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Y ANTROPOLÓGICAS "JUAN CORNELIO MOYANO"
FICHA TÉCNICA NOTA
NOMBRE | Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano”
UBICACIÓN | Parque Gral. San Martín, Mendoza (Capital), Argentina
FUENTE | Dr. Horacio Chiavazza (Director Provincial de Patrimonio)
FICHA TÉCNICA MONUMENTO
NOMBRE ACTUAL | Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan Cornelio Moyano"
CATEGORÍA DEL BIEN PATRIMONIAL | Inmuebles - Edificio
TIPOLOGÍA GENÉRICA | Recreativa
TIPOLOGÍA ESPECÍFICA | Balneario
NÚMERO DE PISOS | PB - 1P - 2P
TIPO DE PROPIEDAD | Estatal
PROPIETARIO ORIGINAL | Gobierno de Mendoza
PROPIETARIO ACTUAL | Ministerio de Turismo y Cultura - Gob. de Mendoza
ESTILO/CULTURA | Racionalismo (Yatch Style)
ÉPOCA | Siglo XX - primera mitad
AÑO | 1935-1937
USO ORIGINAL | Recreativo
USO ACTUAL | Cultural
VALOR DEL BIEN
Histórico testimonial | Alto
Estético artístico | Alto
Paisajístico ambiental | Alto
SITUACIÓN ACTUAL
Estado de conservación | Medio
Nivel de deterioro | Medio
Nivel de protección | Alto
Estado de integridad | Completo
DATOS HISTÓRICOS
Playas Serranas está considerado como el verdadero barco del lago. Ubicado en el extremo sur, se destaca la gran playa “en talud” y con forma de herradura que antecede al edificio. Su volumetría de formas puras se refleja en el agua y contrasta con el oscuro follaje del entorno, generando imágenes de riqueza
paisajística.
Los autores de Playas Serranas fueron los arquitectos Manuel Civit y Arturo Civit quienes se desempeñaron como director y subdirector de la Dirección de Arquitectura datos históricos de la provincia, durante los gobiernos conservadores de Mendoza. Los hermanos egresaron respectivamente en 1926 y 1928
de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires e inmediatamente partieron a Europa, a cumplir con la costumbre instaurada entre los estudiantes de aquel momento. Los Civit recorrieron Alemania y visitaron la Bauhaus. La experiencia los marcó fundamentalmente y por ello su producción inicial constituye un fiel testimonio de la influencia ejercida por los maestros modernos.
DESCRIPCIÓN GENERAL
En el proyecto de Playas Serranas los hermanos Civit aplican el ideal corbusierano de la caja blanca en medio de un prado para que el balneario pudiera ser apreciado desde sus cuatro lados.
La composición se organiza a partir a un cuerpo alargado de casi ochenta metros al que se le yuxtaponen otros volúmenes que contribuyen a definir el núcleo del edificio. Una escultórica torre de veinte metros de altura -sin considerar el remate de la antena- establece el eje principal de la composición de las fachadas y acentúa el carácter lineal del edificio, ya no sólo en horizontal sino también en vertical.
Los extremos están sostenidos por una trama de columnas que provocan la sensación de despegue del terreno. Las fachadas están perforadas por ventanas horizontales corridas que acompañan el desarrollo de los muros en cinta.
Todas las esquinas están redondeadas con el objeto de acentuar por un lado, la continuidad de la superficie, y por el otro, la compacidad del volumen, recursos claves del diseño expresionista alemán de principios de siglo.
La inconfundible volumetría del edificio reflejándose en las aguas convirtió a Playas Serranas en el verdadero barco del lago.