Tratamientos de Ornamentos y Molduras
Limpieza, Reposición y Consolidación
19 de Enero 2026- Buenos Aires, Argentina.
Molduras y Ornamentos
Cuando nos encontramos ante un bien patrimonial hay que tener especial cuidado en realizar el relevamiento general del edificio, en el tema de molduras y ornatos debemos realizar una minuciosa de revisión del estado actual de los mismos, poniendo énfasis en su estabilidad, en caso de existir partes faltantes o imposibles de reanimar se deberán retirar con cuidado para su reproducción en el caso de ornatos se desarrollara más adelante. En las molduras se deben realizar moldes (terrajas) con el perfil de la misma a fin de poder reproducirlas.
A continuación de explicaran los pasos a seguir a fin de tener una correcta ejecución.
LIMPIEZA GENERAL
Hidrolavado
La limpieza de las terminaciones superficiales de revoque de los muros exteriores, las molduras y ornatos que componen la fachada del edificio se deberán hidrolavar a baja presión, previamente se recomienda realizar un cateo para obtener una presión de trabajo que no dañe los revoques originales y /o los ornamentos y molduras.
Donde se encuentran piezas ornamentales o molduras, pilastras, se deberá verificar el amarre de cada pieza y su grado de estabilidad, con el fin de retirar elementos sueltos evitando así su caída durante la ejecución de las tareas de limpieza.
El objetivo de este punto es eliminar por completo las capas de pintura flojas y suciedad acumulada, sin alterar o dañar, dejándola lisa y pareja lista para la aplicación de un recubrimiento, que dependerá de la superficie original para su selección, se recomienda aplicarle un impermeabilizante transparente siliconado al solvente, ya que este protege la superficie y retrasa la formación de microorganismos.
La limpieza se realizará mediante hidrolavado a fin de desengrasar la superficie y eliminar en su totalidad todo elemento extraño. Se aplicará en forma de lluvia de agua a una presión de acuerdo a lo determinado en los ensayos previos. El agua a emplearse será limpia y libre de productos químicos o detergentes.
El encargado de realizar las tareas deberá conocer el estado de solidez de todos los revoques, molduras y ornatos antes de la limpieza, así podrá ajustar la presión para que no deteriore, erosione o dañe las superficies. Como última medida se deberán realizar tantas pasadas como sean necesarias para obtener una limpieza profunda y sin manchas de la totalidad de la superficie. El barrido de la lanza debe hacerse en forma ascendente-descendente con un ángulo de aplicación superior a los 90º y a una distancia no menor a 60 cm, obteniendo como resultado una superficie limpia y pareja.
Durante el lavado, en forma periódica y reiterada, se deberá proceder al cepillado manual de la superficie. Se emplearán para ello cepillos de cerda dura. Bajo ningún concepto se admitirá la remoción de partículas de suciedad mediante el empleo de herramientas metálicas (cepillos, espátulas, etc.) o de sistemas agresivos de limpieza.
No se permitirá el uso de decapantes sobre las superficies pintadas por extendidos plazos de tiempo, dado que su posible penetración dentro de los ornamentos y molduras pueden dañar las partes en cuestión. También en estos lugares se permitirá una ayuda manual usando cepillos de cerda dura. En todos los casos deberá probarse primero con el spray e inmediatamente después del retiro parcial de la pintura de un sector se procederá a lavar la superficie trabajada. Se considerarán las tareas de retiro de pinturas e hidrolavado como simultáneas.
Finalizada la limpieza de un sector, se continuará con el inmediato inferior y así sucesivamente hasta completar la totalidad de la altura. Se trabajará siempre desde el plano superior al inferior planteando las tareas de modo tal que se termine un tramo completo – en toda su altura – por día de trabajo. Como resultado de esta intervención se deberá alcanzar la completa eliminación de la suciedad superficial del paramento, sin dejar secuelas en el material (erosión, etc.).
Las sales solubles que son arrastradas como consecuencia de las filtraciones de agua de lluvia, en especial bajo cornisas, tienden a concentrarse en la superficie de los revoques situados en las zonas inmediatamente inferiores. También estos sectores se tratarán de manera tal que, al finalizar los trabajos estas sales hayan sido removidas.
En ningún caso se permitirá el empleo de sistemas agresivos como el arenado ni se permitirá el uso de agregados áridos, como por ejemplo granos de carbonato combinado de calcio y magnesio, dolomita blanca, partículas de sílice, etc.
En los sectores en que existan hierros expuestos (cornisa y pre moldeado) éstos serán debidamente tratados previamente utilizando desoxidante fosfatizante a fin de eliminar restos de óxido, posteriormente se deberá aplicar pasivante en dos manos siguiendo las indicaciones del fabricante. Una vez finalizada la limpieza general, se determinarán los tratamientos a aplicar en cada uno de los sectores, de acuerdo al tipo de patología que presente.
LIMPIEZA DE ORNAMENTOS
Eliminación de costras negras
El sistema de compresas se utilizará para remover las formaciones de sulfatos remanentes que, por ejemplo, se encuentran ubicadas debajo y en de las cornisas, MOLDURAS Y ORNATOS y otras salientes de los edificios. En este caso el soporte será pasta de celulosa o arcilla. Como agente activo se utilizará agua destilada y carbonato de amonio. En todos los casos la remoción de las formaciones debe ser total.
Los operarios encargados de esta operación, deben estar entrenados y contarán con la protección personal requerida (guantes de goma, mascarillas para vapores, etc.). Esta tarea debe ser realizada por restauradores entrenados y con experiencia en aplicación de esta técnica.
La limpieza general de los pre moldeados y ornamentos se deberá tener especial cuidado de no poner en riesgo su integridad, empleando para ello cepillos de cerdas semiduras o nylon del tamaño apropiado para garantizar la remoción superficial de suciedades. Para esta solución siempre se deberá realizar un cateo en sectores poco visibles a fin de realizar las pruebas de herramientas y métodos correctos a fin de no alterar el material original. Se utilizará agua en poca cantidad si fuese necesario para una mejor limpieza Sólo en casos de extrema necesidad se recurrirá al uso de espatulines o elementos similares, teniendo especial cuidado de no dañar los elementos originales en cuestión.
ENSAYOS, CATEOS Y ANÁLISIS DE MORTEROS
Cateo, análisis de mortero
Se deberá realizar cateos y análisis de los morteros a fin de poder proceder a su reposición cuando existan faltantes, parches o retiro de intervenciones inadecuadas. Los estudios serán realizados por expertos en la materia se recomienda recurrir al LEMIT o Laboratorios especializados en materiales.
Para ello, se tomarán muestras suficientes, de modo tal que el resultado sea representativo. El tamaño de las mismas será aproximadamente de cinco (5) cm. de lado, cada una. Los lugares donde habrán de tomarse serán indicados por el personal técnico idoneo. Los cortes se realizan con disco diamantado trabajando con los cuidados del caso para evitar alterar el entorno. El material será colocado en bolsas de polietileno grueso y transparente claramente identificadas mediante etiquetas, una colocada en el interior de la bolsa y otra en el amarre. Las mismas contarán con los siguientes datos: Nº de muestra, ubicación, fecha, responsable de la toma y demás observaciones que pudieran corresponder. Estos datos se recomiendan volcar a una planilla de Registro de Muestras.
En los análisis de laboratorio se deberán determinar las proporciones y características que componen los inertes y aglomerantes de los morteros originales de las molduras y ornatos exteriores como en interiores registrándose las siguientes características: color, textura, inclusiones y durezas. Posteriormente se procesa la muestra a efectos de obtener el resto de la información requerida. (forma, tamaño, color, granulometría, etc.)
CONSOLIDACIÓN DE ORNAMENTOS
Los elementos decorativos que presenten fracturas y partes desprendidas deberán ser marcados previamente a su retiro de la posición original. En caso contrario, la marcación se hará conforme van siendo retirados. Se les colocarán los datos suficientes (números y/o letras) que permitan ubicarlos fácilmente en el momento que se requiera su recolocación.
Los fragmentos serán guardados en bolsas de polietileno perfectamente identificadas, en el depósito destinado al efecto. La recolocación se hará fijando las partes mediante un adhesivo epoxi, respetando las indicaciones de fábrica. Se evitará por todos los medios posibles manchar el entorno, ya que este daño será, en la práctica, irreversible. Cuando se requiera se colocarán los pernos de vinculación que faciliten la vinculación entre las partes. En estos casos solo podrán utilizarse materiales inoxidables (acero inoxidable, bronce, vetroresina, etc.).
REPOSICIÓN DE FALTANTES
Los premoldeados faltantes serán repuestos empleando piezas de similares características obtenidas por moldeo a partir de las originales existentes en la obra. Serán resueltas en un material similar al de las originales. Se incluirá la provisión de las armaduras de refuerzo que correspondan. En todos los casos se inscribirá en las piezas de reposición una leyenda en bajorrelieve que refiera al año de ejecución (R. 2025), como marca identificatoria de la intervención.
Muestras de las piezas de reposición serán presentadas al profesional encargado de los trabajos para su aprobación. Cuando se trate de faltantes parciales, su recomposición se realizará con material de las mismas características garantizando su uniformidad. Para rehacer los ornatos faltantes se deberá ubicar una pieza original si existiese para la realización del molde.
Los moldes de se realizarán silicona neutra transparente, previo al comienzo a fin de evitar dañar al ornato original se le aplicara desmoldante transparente, dejar secar y aplicar silicona en cantidad sobre la superficie del ornato en tres o cuatro etapas dejando pasar 24 hs entre ellas; dejar secar y realizar el retiro de la silicona ya fraguada obteniendo el molde exacto del ornato a reponer.
Para su reposición sea de yeso o material de frente se utilizará yeco con agregado de fibras sintéticas y precio al fraguado se colocará un alambre galvanizado a fin que fragüe y sirva para anclaje al cielorraso de yeso
+ INFO SOBRE EL AUTOR
Arq. Jorge Ariel Puglisi
Arquitecto graduado de la UNLP en el año 1996, con estudio propio en La Plata. Especialista en Patrimonio y Restauración, con formación en Argentina e Italia. Su trayectoria combina obra contemporánea, conservación histórica, gestión pública y consultoría técnica general.
