Accesibilidad – «DETONADOR DE LA MEJORA URBANA»
Las ciudades son una concentración de actividades y de población, las mismas van sufriendo cambios en su infraestructura, producto de las necesidades y prioridades de los usuarios. Necesitamos movernos de un lugar a otro, con seguridad, comodidad y autonomía, con servicios de mayor calidad.
19 de Diciembre 2025- Tucumán, Argentina.
Proponer un «Plan Estratégico de Accesibilidad Universal» es como avanzamos hacia una ciudad accesible, más afable, desde un punto de vista integral y universal.
El Plan de Accesibilidad Universal es un plan director, un instrumento para la promoción y gestión de la accesibilidad en los municipios, donde se evaluan barreras, las actuaciones urbanísticas, tanto físicas y arquitectónicas. Cada ciudad debe estar en condiciones de recolectar y gestionar los datos que le permitan identificar necesidades y ordenar prioridades sobre la base de evidencia local y genuina. Para ello es necesario contar con oficinas técnicas de concientización, capacitación y asesoramiento en esta temática convirtiéndose en un punto de referencia para las distintas áreas de la provincia y de los municipios. En el marco de las mejoras, todas las construcciones de la ciudad y edificaciones tanto públicas como privadas deben cumplir con la Ley de Accesibilidad, efectuando los controles correspondientes para su correcta implementación, es decir con «ajustes razonables».
El diseño de ciudades accesibles debería ser una de las principales consideraciones en el campo de la arquitectura y el urbanismo ya que garantiza que el entorno construido se adapte a todos. Para una urbanización exitosa, debería haber un estado y gobierno locales presentes; con propuestas de planificación de cada nueva etapa de expansión urbana. Los cambios normativos y regulatorios son un punto partida crítico.
Desde el Derecho Urbano se trata de hacer una ciudad amable, inclusiva, sin barreras arquitectónicas y en la que cualquier persona, con o sin discapacidad, pueda transitar y entender la ciudad sin problema.
La Accesibilidad, debería ser la identidad de nuestra ciudad
Si logramos la Transformación, convertiremos todos los espacios en lugares de encuentro, contribuyendo a resurgir a la ciudad con un alto nivel turístico, comercial y artístico. Todas las acciones, por pequeñas que estas puedan ser, suponen una mejora sustancial de la calidad de vida de la población, en términos de autonomía personal y de seguridad.
+ INFO SOBRE EL AUTOR
Mirta Graciela Rotella es arquitecta, graduada en la Universidad Nacional de Tucumán, especializada en Diseño Universal y Ciudades Inteligentes en la universidad de Jaén, Andalucía. Actualmente se desempeña como docente universitaria e investigadora, impulsa la inclusión y la calidad de vida desde la academia y la gestión pública. Ha sido reconocida internacionalmente con el galardón Buenas Prácticas 2014 y 2017 de la Fundación Design for All, Barcelona.
