CASA DE LAS FLORES
FICHA TECNICA
NOMBRE | CASA DE LAS FLORES
UBICACIÓN | Yerba Buena, Tucumán, Argentina
TIPOLOGÍA | Vivienda Unifamiliar
ESTUDIO DE ARQUITECTURA | Estudio CARÁCTER
ARQ. A CARGO | Joaquín Sirombra, arq. – Juan Luis Montero, arq.
INGENIERÍA | Francisco Cerviño, ing.
CONSTRUCTORA | Auze
FOTOGRAFIA | Osvaldo Melano (Imaginario Foto)
SUPERFICIE | 730 m² (lote) – 335 m² (construida)
MEMORIA DESCRIPTIVA
En la Casa de las Flores adoptamos la curva como idea fuerza y la llevamos a su máxima expresión. Arquitectura e interiorismo manifiestan este concepto de una manera integral, tanto en lo espacial como en lo material. No es solo una elección estética, sino la columna vertebral que define la experiencia del usuario, las funciones y la relación de la edificación con su entorno.
De estilo contemporáneo, la paleta de materiales exteriores está resuelta en colores claros, texturas rugosas, revestimientos de wpc y cobogós circulares como elementos destacados. La curvatura de sus muros y vigas invitan a ingresar. La vida de la casa gira en torno a un patio central. Una vez dentro de la vivienda su esquema de partido se entiende rápidamente, con los sectores social y privado bien diferenciados.
El sector social se caracteriza por su fluidez espacial ya que los límites están totalmente desdibujados: un espacio no termina y ya se avizora el siguiente. El acceso, La cocina, el estar-comedor, el playroom, la galería y el patio funcionan de manera independiente, como así también pueden integrarse y generar un gran continuum.
El sector privado agrupa los dormitorios y los baños en el ala norte de la casa, y se accede a ellos atravesando una circulación que está acompañada todo el tiempo por luz y vegetación.
La ejecución del proyecto requirió una atención excepcional a los detalles exigiendo soluciones constructivas precisas en mobiliario, equipamiento, mesadas de piedra, iluminación y acabados en general.
Ubicada en un terreno de 730,00 m², la vivienda se resuelve en una sola planta de 335,00 m² totales y contiene 4 dormitorios (el principal en suite con vestidor), 4 baños, cocina-comedor, playroom, sala de estudio, estar-comedor, galería con asador, lavadero, tender, cochera para dos vehículos y piscina con solarium.
Los espacios interiores fueron pensados con la misma lógica que los exteriores: una paleta honesta, con materiales nobles, colores claros, iluminación cálida y elementos diseñados especialmente para la obra.
Para la intervención paisajística se utilizaron plantas de tonos claros que se correspondan con la paleta de colores de la casa y la presencia, por supuesto, de flores (en este caso azules, violetas y blancas) Se utilizaron especies herbáceas, salvias rastreras, agaves, lavandas y un arce en el medio del patio.
Casa de las Flores resume nuestra visión de la arquitectura como una práctica profundamente artística y funcional. Fue una obra compleja, que implicó dos años de trabajo y un equipo comprometido, cuyo resultado deja en evidencia el carácter que nos gusta imprimirle a nuestro diseño.













