ÓPTICA GALVÁN
FICHA TECNICA
NOMBRE | Óptica Galván
UBICACIÓN | Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ESTUDIO DE ARQUITECTURA | Además arquitectura
COLABORADORES | Florencia Speroni, Leandro Gallo, Carla Porta, Agostina Conesa, Delfina Galeano, Valentin Giaccone
FOTOGRAFIA | Arq. Gonzalo Viramonte
SUPERFICIE | 70m² cubiertos
MEMORIA DESCRIPTIVA
Se trata de una esquina en la ciudad de Buenos Aires, de características barriales hacia su interior pero con un tráfico propio de avenida importante sobre el otro lateral. El edificio al cual se le hace la intervención en su interior es de carácter patrimonial. Nuestra primera aproximación y reflexión sobre un proyecto de óptica ha sido el de capas. La de superposición de capas: la difusión y la reflexión del material propio de la óptica, el vidrio. La profundidad de un material y su capacidad para difuminar la sucesión de espacios. En ese sentido apelamos al reflejo y a la difusión de situaciones.
La única característica rígida, sólida, sería la preexistencia. Tal situación dialoga con un material completamente ajeno a su entorno precedente. Este encuentro de materiales, su sobreescritura, favorece nuevos discursos. La forma de exposición por otro lado no varía entre la vidriera y el interior. Uno desde afuera puede espiar por la vidriera y empezar a entender que la exposición es un recorrido que se insinúa y que se completa en su interior, cuando ese borde pasa a ser un perímetro de reflejos y refracciones.
Un anillo central a tres metros de altura funciona como generador de la envolvente y de todas las situaciones internas. La exposición de lentes se extiende por todo el perímetro. Hacia su interior un lugar de trabajo queda detrás de un panel traslúcido que es también expositor. El mobiliario es de plástico reciclado, con formas geométricas abstractas que se disponen casi de forma obvia sobre el espacio que brinda la cinta superior.
















