Fotografía – Horizonte intervenido
marzo 4, 2023Casa DG
abril 2, 2023Importancia de la Huella de Carbono
IMPORTANCIA DE LA HUELLA DE CARBONO
Por Bernardo Carlino
FICHA TÉCNICA
NOMBRE | Claves para una deco con estilo en madera
PROFESIONALES | CADAMDA Cámara de la madera
FUENTE | Virginia Ballesteros
CONCEPTO
La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) producidas directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, provocando el calentamiento global, medidos en dióxido de carbono equivalente (CO2e), entre los cuales se encuentran el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), entre otros.
Sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos, con la finalidad de generar un impacto positivo en el medio ambiente.
La neutralidad en carbono o carbono neutro se alcanza cuando un proyecto, empresa o persona compensa la misma cantidad de CO2 equivalente a la emitida, siendo varias las vías de absorción. La medición de la huella de carbono y su variación, está disponible para cualquier tamaño de empresa, incluso para la actividad habitual de cualquier ser humano, en plataformas gratuitas de internet (por ejemplo: thecarbonsink.com/ar/).
Se trata de un concepto de vital importancia actual que impacta en todas las áreas del quehacer humano individual u organizado, sobre el que urge propender a su difusión masiva en nuestro país.
CASOS NACIONALES
El Grupo San Miguel, líder en producción y comercialización de frutas del Hemisferio Sury el Banco Santander, emitieron y colocaron la primera Obligación Negociable vinculada a la sustentabilidad (SLB, Sustainability Linked Bond) en Argentina, por US$ 50.006.468.
A partir de ese instrumento, San Miguel se compromete a alcanzar 66% de energía renovable sobre el total del consumo de energía eléctrica demandada en el Complejo Industrial Famaillá, en la Provincia de Tucumán, en un plazo de 12 meses a partir del 30 de septiembre del año 2021, generando un ahorro promedio de 6.300 TN de CO2 (Dióxido de carbono).
Como estrategia de sustentabilidad, la compañía formuló un Plan de Acción por el Clima a 10 años cuyo principal objetivo es reducir la huella de carbono, a partir del uso de energías renovables (incorporó fuentes renovables de origen eólico en su matriz energética, desde febrero de 2020, superando al culminar el año, la cuota exigida por Ley Argentina de Energías Renovables para el 2025, con 5 años de anticipación); la conservación de más de 6.000 hectáreas de bosque nativo que actúan como sumideros de CO2; y el Inventarío Global de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a partir del cual se identifican e implementan acciones de mejora y eficiencia