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octubre 24, 2024TESIS DE MAESTRÍA EN ARQUITECTURA
Discursos en planta: retóricas gráficas sobre la flexibilidad en proyectos de vivienda colectiva contemporánea
FICHA TÉCNICA
AUTOR | Mg. Arq. Alejandro Folga
INSTITUCIÓN | Maestría en Arquitectura de la Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
AÑO DE DEFENSA DE LA TESIS |2020
DIRECTOR DE LA TESIS | Dr. Arq. Carlos Pantaleón Panaro
Resumen
El principal objetivo de esta investigación es ampliar el conocimiento acerca de la representación gráfica de proyectos arquitectónicos. Para ello se estudió la relación entre las ideas proyectuales y los dibujos elaborados por los arquitectos proyectistas para comunicar sus propuestas (al medio académico, a otros arquitectos o a estudiantes de arquitectura). Para analizar esa relación, la investigación se decanta por abordar una temática proyectual concreta: la flexibilidad de los espacios interiores en las tipologías de vivienda colectiva. Como forma de acotar la temática, se definieron seis modalidades de flexibilidad (planta transformable, planta evolutiva, planta versátil, planta neutra, planta libre y planta diversa) que se ejemplifican con un variado elenco de propuestas contemporáneas (proyectos y obras construidas).
Figura 2. Planta Transformable. 1990 House, Archigram, 1967
Fuente: Gili Galfetti, G. (1997). Pisos piloto: Células domésticas experimentales. Barcelona: Gustavo Gili, pp. 60, 61.
Figura 3. Planta Evolutiva. Viviendas em Pardinyes, Coll-Leclerc, 2005
Figura 4. Planta Versátil. Viviendas em Viena, Querkraft, 2003
Fuente: Ferré, A., Sakamoto, T. y Hwang, I. (2010). Vivienda Total: alternativas a la dispersión urbana. Barcelona: Actar. pp. 62-63.
Figura 5. Planta Neutra. Viviendas em Graz, Riegel y Riewe, 1994.
Fuente: Schneider, F. (1997). Atlas de plantas. Barcelona: Gustavo Gili. pp. 164, 165.
Como hipótesis de la tesis, en primer lugar, se sostiene que la manera de dibujar las plantas en los proyectos analizados tiene una relación directa con algunos conceptos que son propios de las modalidades de flexibilidad aplicadas en las propuestas. En segundo lugar, se establece que los dibujos elaborados por los arquitectos proyectistas para comunicar estos conceptos de flexibilidad se valen de recursos retóricos y argumentativos que permiten que sean analizados como un discurso gráfico.
Dado que la planta es la pieza gráfica que mejor permite comunicar las posibilidades y los usos del espacio, estas propuestas se estudian, en forma casi exclusiva, a través de dibujos en planta que fueron desarrollados por los propios proyectistas. Para ello se establece una mirada analítica e interpretativa sobre una serie de representaciones gráficas. La herramienta metodológica adoptada para llevar a cabo la interpretación de los dibujos se basa en el análisis discursivo, mediante el que se realiza una transposición de los principales conceptos y herramientas de la retórica clásica (disciplina originada en la antigua Grecia y sistematizada por Aristóteles) al campo de la comunicación mediante imágenes (que surge a mediados del siglo XX).
Figura 6. Planta Libre. Sistema Rail, Gausa, 1994
Fuente: Gausa, M., (2002). Housing: Nuevas alternativas, nuevos sistemas. Barcelona: Actar. p. 27.
Figura 7. Planta Diversa. SILODAM, MVRDV, 1999
Fuente: Fernández Per, A.y Mozas, J., (2006). Densidad: nueva vivienda colectiva. Madrid: A+t ediciones. pp. 384-387.
A partir del análisis realizado se concluye que algunas de las representaciones gráficas que producen los arquitectos para comunicar sus propuestas se valen de elaboradas estrategias retóricas y argumentativas, por lo que pueden ser consideradas e interpretadas como verdaderos discursos gráficos. Los recursos empleados pueden asociarse con la retórica a dos niveles, que refiere a dos operaciones o etapas de elaboración de un discurso: la dispositio y la elocutio. El primer nivel de recursos (dispositio) se relaciona con el orden y la forma de ubicar las plantas en un espacio gráfico determinado — tanto sea una página, una lámina impresa o una pantalla— mientras que el segundo nivel (elocutio) tiene que ver con la manera de dibujar las plantas y con los elementos gráficos empleados para ello.
Como resultado del estudio se definió y sistematizó un repertorio de recursos retóricos aplicables a la representación de plantas de vivienda colectiva. Este repertorio puede utilizarse como una metodología de trabajo, tanto para la enseñanza de la representación gráfica de arquitectura así como para el estudio de proyectos.