Ciudades invisibles, Universos propios
marzo 4, 2023Fotografía – Horizonte intervenido
marzo 4, 2023MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES EMILIANO GUIÑAZÚ - CASA FADER
FICHA TÉCNICA NOTA
NOMBRE | Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú - Casa Fader
UBICACIÓN | Luján de Cuyo, Mendoza
FUENTE | Dr. Horacio Chiavazza (Director Provincial de Patrimonio - Mendoza)
FICHA TÉCNICA MONUMENTO
NOMBRE ACTUAL | Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú - Casa de Fader
CATEGORÍA DEL BIEN PATRIMONIAL | Inmuebles - Sitio
TIPOLOGÍA GENÉRICA | Cultural
TIPOLOGÍA ESPECÍFICA | Vivienda y Parque
SUPERFICIE DEL TERRENO | 1,5 ha
NÚMERO DE PISOS | 2 niveles (planta baja y primer piso)
TIPO DE PROPIEDAD | Estatal
PROPIETARIO ORIGINAL | Emiliano Guiñazú y Narcisa Araujo
PROPIETARIO ACTUAL | Gobierno de Mendoza
ESTILO/CULTURA | Eclecticismo
ÉPOCA | Segunda mitad S. XIX
USO ORIGINAL | Residencial
USO ACTUAL | Cultural
VALOR DEL BIEN
Histórico testimonial | Alto
Estético artístico | Alto
Paisajístico ambiental | Alto
SITUACIÓN ACTUAL
Estado de conservación | Alto
Nivel de deterioro | Medio
Nivel de protección | Alto
Estado de integridad | A determinar
DATOS HISTÓRICOS
En 1889, Emiliano Guiñazú compra una finca de casi cien hectáreas. La relación entre los Guiñazú y el artista Fernando Fader se inicia a comienzos del siglo veinte, cuando retorna de Europa. El pintor realiza los murales entre 1905 y 1906. Hereda la propiedad su esposa, Narcisa Araujo, quien en la los 40 la donó a la provincia para transformarla en museo.
El profesor Julio Suárez Marzal proyectó y organizó lo que debía ser un “museo viviente”. Desde su apertura en 1951 el Museo ha cumplido una importante labor en la difusión de las artes plásticas. Atesora una notable colección distribuida en 17 salas de exposición y en las galerías exteriores y jardines. Está rodeada por un parque con réplicas de esculturas clásicas.
El museo cuenta con 900 m2 cubiertos entre salones de exposiciones permanentes, galería de exposiciones temporarias, depósito de obras, taller de restauración, archivo y biblioteca. La colección del Museo contiene obras de Fader y otros notables maestros mendocinos, nacionales y extranjeros.
DESCRIPCIÓN GENERAL
La casona adopta el carácter medievalista al modificarse la fachada frontal, se acondicionan a la vez los salones para albergar las salas de exposición, y se abren claraboyas para dotar de luz natural al espacio central.
En el parque a la francesa, los cercos de cipreses forman salas al aire libre. En 1995 se construyen nuevas salas. En el hall de ingreso, en las galerías y en la sala de baño pueden apreciarse los murales que Fader realizara y que constituyen junto con la obra pictórica, el patrimonio más valioso del museo. En 2003 se desarrolla una exposición denominada “Fader en el Fader” que resulta la de mayor convocatoria desde su apertura.
Por problemas edilicios fue cerrado en el año 2012. Se reabrió en noviembre de 2019, luego de las obras de recuperación de la antigua casona, con la consolidación estructural del edificio y restauración de los interiores, con los esgrafiados en los muros interiores, detalles ornamentales que tenía la casona en tiempos de Guiñazu y Araujo.
La casona existente convertida en residencia de verano, está organizada a partir de un esquema alargado con galerías a ambos lados y habitaciones rodeando un espacio central de grandes dimensiones.