CASA EN LAS NUBES
diciembre 12, 2022CASA LVP
diciembre 16, 2022CASA AMG
FICHA TÉCNICA
NOMBRE | Casa AMG
UBICACIÓN | Córdoba, Argentina
ESTUDIO DE ARQUITECTURA |SZA Arquitectura + Ines Allende (Studio Brava)
ARQUITECTOS A CARGO | Santiago Zeballos, arq.; Ines Allende, arq.
EJECUCIÓN | GUAYMA S.R.L
CÁLCULO ESTRUCTURAL | Marcelo Bonafe, ing.
PAISAJISMO | Eugenia Llabot
INTERIORISMO | Ines Allende (Studio Brava) + Belén González del Pino
SUPERFICIE | 524 m²
FOTOGRAFÍA | Gonzalo Viramonte, arq.
La casa AMG es una vivienda que se encuentra ubicada en la zona norte de la ciudad de Córdoba.
Su diseño se basó en un pedido del cliente; «total privacidad desde la calle hacia el interior».
Con esta idea se diseña la fachada que da lugar a un gran pórtico ciego de líneas puras y rectas que se rompen a través de una sucesión de planos, para dar paso al verde, repitiéndose a lo largo de la vivienda.
Una vez que se atraviesa este gran pórtico se ingresa a un patio como espacio intermedio en donde el verde es el gran protagonista, no solo atraves de la parquización sino también del jardín vertical que acompaña el recorrido hacia el ingreso de la casa.
El programa y distribución de la vivienda es simple y se basó en un reflejo de la vida cotidiana y social de la pareja.
Planteada en dos niveles, donde la PB es el gran espacio utilizado por los clientes, dejando la PA para eventuales visitas de hijos y/o nietos.
La vivienda se desarrolla en forma de «t», en donde el sector social hace de bisagra entre lo privado y lo de servicio.
Una parte clave del programa fue que los espacios sociales se pudieran integrar o cerrar según la necesidad. Para lograr esto se idearon dos formas de cerramiento (puertas corredizas y entramado de madera) que permiten separar un espacio del otro, pero sin aislarlo por completo.
Un eje imaginario comunica el sector de servicio (cochera-lavadero y cocina) con el sector social (living-comedor-estar) y a su vez la escalera hace de espacio intermedio entre el dormitorio principal, otorgando aun mayor privacidad.
Para su interior, el color oscuro se tomó como hilo conductor y protagonista en los distintos espacios de la casa, acompañando los colores de la fachada.
Al contrario de su ingreso totalmente ciego, la casa se vuelve permeable en su interior.
Se abre hacia el jardín con grandes ventanales que unen los espacios del living y galería para integrarse con el verde. Lo mismo pasa con todos los espacios de la casa, que, si bien se encuentra separada de sus vecinos, las grandes ventanas y los dos patios que se forman con el juego de volúmenes hacen que se genere un gran ingreso de luz y una gran presencia de verde en el interior.
Hormigón, chapa y revoque fueron los materiales elegidos para este proyecto, son simples y nobles, fiel reflejo de su forma y funcionalidad.
Su diseño se basó en un pedido del cliente; "total privacidad desde la calle hacia el interior".