Casa Dualis
febrero 21, 2024The new tennis court is now open
marzo 11, 2024BIOFARMA: EDIFICIO DE OFICINAS
FICHA TÉCNICA
NOMBRE DE PROYECTO | BIOFARMA: Edificio de oficinas
UBICACIÓN | Córdoba, Argentina
ARQUITECTOS A CARGO | Santiago Viale Lescano, arq., Juan Manuel Juárez, arq.
COLABORADORES | Salvador Viale, Tito Maximiliano Gonza, Francisco Gavilan, Nicolás Macasso, Santiago Viale Beviglia, Rocío Cornacchione, Emiliano Pino, Nicolás Borra, Lourdes Bruno, Fiama Ríos, Ricardo Cortesse, Eduardo Storaccio, Sonja Czeranski, Juan Macías
SUPERFICIE | Total proyectado Masterplan: 18.460,2 m² ; Total oficinas administrativas: 1.676,55 m²
FOTOGRAFÍA | Gonzalo Viramonte, arq.
AÑO | 2024
Biofarma es una empresa que produce y comercializa alimentos para animales de la industria avícola, porcina y ganado bovino entre otras especies. La obra surge de un concurso privado en el cual, luego de recibir el Primer Premio, se nos encargó el desarrollo del proyecto ejecutivo de las oficinas.
Para proyectar la edificación, se consideró que contábamos con un perímetro libre y una ubicación estratégica dentro del master plan. Se propusieron así, dos plantas de morfología rectangular, conformadas por bandas de oficinas hacia las fachadas conectadas por dos patios internos al centro, que generan espacios colaborativos, y dos núcleos de circulación vertical en los extremos, permitiendo lograr una mayor interacción entre los empleados de los distintos niveles.
El programa incluye en planta alta, además de las oficinas propiamente dichas, salas de reuniones, áreas de impresión y un coffee break. También, las oficinas de los gerentes de la empresa, que se distribuyen alrededor de un espacio en doble altura el cual conecta con un ingreso jerarquizado en planta baja, reforzando la sensación de institucionalidad. Se ubican en conjunto con el ingreso previamente mencionado, un pequeño auditorio y salas de capacitación.
Se propuso una estructura independiente de hormigón armado, con losas alivianadas y vigas chatas. La envolvente está formada por varias capas de simple construcción, pensada como un elemento de sustentabilidad pasiva que mejora el aislamiento térmico del edificio. Sobre las columnas y vigas perimetrales, se diseñó un cierre con carpintería de frente integral, de aluminio con doble vidriado hermético fijado a las columnas de hormigón.
Se anclaron ménsulas de perfiles normales, sobre los cuales se apoyó una subestructura de tubos metálicos y sobre esta, se colocó una piel de chapa desplegada galvanizada prepintada color gris, separada 70 cm de la carpintería de aluminio, generando así una protección solar. Al estar separada del suelo, genera una sensación de liviandad, que se refuerza con las sombras que arroja sobre los vidrios.
La obra surge de un concurso privado que convocaba a diseñar un Master Plan para la construcción de una planta industrial que incluye edificio de oficinas administrativas y otros complementarios en un predio de 39.870 m².