IVANKA Restaurante
junio 19, 2024ZAMBRA Restaurante + Multiespacio
junio 19, 2024Casa El Silencio
CASA EL SILENCIO
FICHA TÉCNICA
NOMBRE DE PROYECTO | Casa El Silencio
UBICACIÓN | Yanda, Santiago del Estero
PROYECTO | Ing. Facundo Moya Cocco
DT | Fernando Ordoñez (Permacultor y Ecodiseñador)
CONTRATISTA | Cooperativa Chilalo Bioconstrucción
COMITENTE | Agustin Richard
ETIQUETADO EE | Dra. Arq. Gabriela Giuliano (GHabSS-CONICET)
COLABORADORA | Arq. Carla D' Angelo
COORDINACIÓN | María Eugenia Peralta
FOTOGRAFÍA | Joaquin Vega
SUPERFICIE | Cubierta: 60 m2 - Semicubierta: 52 m2
La vivienda se implanta en un terreno de 1,7 ha en Yanda, a 17 Km de la ciudad de Santiago del Estero.
El proyecto tiene un triple concepto:
1) conservación del bosque nativo con reforestación de áreas degradadas,
2) áreas de producción agrícola orgánica para una alimentación saludable, junto a flores y plantas medicinales.
3) Esparcimiento y descanso. La casa fue diseñada bajo los conceptos de la permacultura, el ecodiseño y la bioconstrucción.
Funcionalmente, la planta íntegra cocina, living comedor, sanitario y un dormitorio. Las galerías y aleros se orientan al norte y al sur, para proteger del asoleamiento y lluvias respectivamente.
El techo de cubierta de chapa, se compone de estructura de madera, aislación térmica y cielorraso de madera de pino machimbrado.
La envolvente lateral está resuelta con la técnica ancestral de quincha: columnas de madera de rollizos y/o escuadradas cerradas con envarillado interior y exterior y relleno de barro, terminado con revoques y pintura a la cal con pigmentos naturales como colorantes.
El piso interior es de alisado cementicio y en el exterior, de baldosas calcáreas hexagonales y ladrillos cerámicos. Las carpinterías son de madera, donde las aberturas se han dispuesto en diferentes alturas y puntos cardinales para propiciar ventilación natural.
La casa cuenta con un sistema de separación, tratamiento y reutilización pasiva de aguas grises a través de un humedal artificial, que a su vez trata el agua de una ducha exterior mimetizándose con el paisaje. En cuanto a las aguas negras cloacales, son tratadas en biodigestor y terminan con infiltración en terreno por cañerías dispuestas en forma de peine sistema denominado de lecho nitrificante . Además, la vivienda está provista de calefón solar, tecnología que aprovecha esta energía renovable, y en un futuro se prevé incorporar paneles fotovoltaicos, y sistema de reutilización de agua de lluvia.
Esta obra, se ha etiquetado con un nivel C- óptimo de eficiencia energética (IRAM 11.900: 2017), y contribuye así con un desarrollo saludable y sustentable local.
La vivienda se implanta en un terreno de 1,7 ha en Yanda, a 17 Km de la ciudad de Santiago del Estero. El proyecto tiene un triple concepto: 1) conservación del bosque nativo con reforestación de áreas degradadas, 2) áreas de producción agrícola orgánica para una alimentación saludable, junto a flores y plantas medicinales, y 3) esparcimiento y descanso.