En un contexto económico dinámico y cambiante, el análisis de los costos y precios en el ámbito de la arquitectura y la construcción, se vuelve fundamental para entender las tendencias y proyecciones del mercado. Desde la planificación inicial hasta la ejecución final de proyectos, cada decisión está influenciada por factores económicos que impactan directamente en la viabilidad y rentabilidad de las obras.
En esta sección, exploramos la importancia de evaluar el costo del m² en términos nominales y reales, ofreciendo una visión detallada de cómo estos análisis pueden proporcionar datos cruciales para los profesionales del sector.
Los siguientes gráficos presentan la evolución del precio del m² en los últimos 11 meses tomando como referencia los Cómputos y Presupuestos de una Vivienda tipo.
Evolución del Precio del m² en el tiempo
En el primer gráfico se muestra la evolución de los precios en términos nominales, es decir, el incremento mensual del precio por m² de una vivienda. Sin embargo, estos datos no permiten hacer comparaciones precisas debido a la inflación mensual; como sabemos, el valor de un peso hoy no es el mismo que hace un año.
Para poder comparar cuánto ha aumentado el precio del m² de manera efectiva, tomaremos como referencia el período de agosto de 2023 y ajustaremos todos los valores mensuales a pesos de ese momento, utilizando para ello el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.
Ahora, al analizar el segundo gráfico, podemos realizar comparaciones reales sobre la evolución del precio.
Desde marzo de 2024, se observa una caída en términos reales, lo que indica que los aumentos en los presupuestos para una vivienda han sido inferiores a los incrementos en el nivel general de precios.
Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción muestra la evolución del sector tomando como referencia los consumos aparentes de los insumos requeridos en la construcción. En el gráfico 3 representamos las tres series del índice.
La serie desestacionalizada excluye los factores estacionales que repercuten en el análisis. Por ejemplo, en verano, las abundantes lluvias y las altas temperaturas suelen afectar la actividad de la construcción, reduciendo sus niveles. En cambio, en otoño-invierno, las condiciones climáticas son más favorables, con un clima más seco y temperaturas más bajas. Por esta razón, resulta difícil hacer comparaciones de un mes como mayo con respecto a un mes como enero, y para ello se elimina el factor estacional.
El ISAC muestra una variación interanual negativa del -35,2% con respecto a junio 2023. El índice de la serie desestacionalizada en junio presentó una SUBA del 2,7% con respecto al mes anterior, mientras que el índice serie tendencia-ciclo registró una VARIACIÓN NEGATIVA del 1,5% respecto al mes anterior.
Índice de Costos de la Construcción (ICC)
El ICC cerró con una variación mensual de 3,3%. El resultado surge como consecuencia de la suba de materiales de un 1,2%, la mano de obra 5,4% y los gastos generales 4,4%.
Entre las mayores subas en los grupos de materiales se destaca un incremento de 5,1% en ascensores, 3,8% en maderas en bruto y maderas para techos y pisos, y 3,3% en vidrios. Por otro lado, también se presentaron bajas de precios en grupos como caños y accesorios de hierro en un -0,9%, griferías y llaves de paso en -1,1% y en muebles de madera para cocina en -2,3%.
Con respecto a la mano de obra, el incremento en la mano de obra asalariada es de un 4,4%, mientras que los subcontratos de mano de obra tienen un ALZA de 10,6%.
Estos nuevos valores de mano de obra incorporan los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la UOCRA con fecha 23 de abril 2024.